La movilidad en las ciudades está cambiando. Así, cada vez es más habitual ver patinetes eléctricos y bicicletas en las ciudades españolas, lo cual ha provocado los primeros accidentes y la necesidad cada vez más evidente de disponer de un seguro ante imprevistos.
Seguros para patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos son un medio de transporte que se ha popularizado en algunas ciudades a lo largo de los últimos años. No solo ofrece una alta flexibilidad y comodidad a su usuario, sino que además es respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, la proliferación de patinetes eléctricos ha suscitado las primeras problemáticas de seguridad en la circulación tanto con otros vehículos como con transeúntes.
En este sentido, los usuarios de patinetes eléctricos se han protegido con cascos, coderas, rodilleras… y han mejorado su señalización con luces y chalecos reflectantes. Sin embargo, pueden ser difíciles de ver respecto un vehículo y aún más de escuchar dado su silencioso motor.
Dada la novedad de este tipo de vehículo, las ciudades aún no disponen de una normativa común en cuanto a seguro, siendo éste opcional en muchas ocasiones. Además, según la potencia y plazas del patinete la tipología de seguro puede cambiar.
Al igual que sucede con el resto de seguros de vehículos, el tipo de seguro suele ir desde el más básico (equivalente a terceros en autos) hasta el más completo (equivalente al todo riesgo), pasando por las franquicias. En cuanto a las coberturas más demandadas en este tipo de seguros encontramos:
- Daños personales causados otras personas
- Daños materiales tanto a objetos como a animales.
- Daños patrimoniales o económicos causados por imprudencias o errores
Seguros para bicicletas
Los seguros para bicicletas están enfocados a aquellas personas que desean una cobertura adicional a la que ofrece el seguro de hogar, que cubre robo de la misma dentro de casa y responsabilidad civil a terceros en caso de accidente.
Tal y como comentábamos con los pati0netes eléctricos, al igual que sucede con el resto de vehículos, las coberturas básicas de un seguro de bicicletas incluye la responsabilidad civil para daños a terceros causados por nosotros o por alguien que conduzca nuestra bicicleta; la asistencia en viaje, que cubre los gastos a asociados a un accidente en bicicleta sufrido durante un viaje; y la defensa jurídica en caso de juicio por reclamación de daños.
Además, hay otros aspectos o coberturas opcionales que también pueden ser interesantes a tener en cuenta para el propietario de una bicicleta tales como el robo de la bicicleta fuera del hogar; daños por accidente que pueda sufrir la bicicleta; hospitalización en caso de sufrir un accidente, e incluso fallecimiento y sepelio, que al igual que los seguros de vida y decesos cubrirían la posible indemnización y gastos de entierro del asegurado.
Si recientemente te has convertido en usuario de patinete eléctrico o bicicleta, consúltanos, te asesoraremos sin compromiso.