El seguro de crédito está principalmente destinado a cubrir operaciones comerciales a crédito y consiste en que el asegurado percibe una indemnización, de porcentaje determinado por contrato, por parte del asegurador, como consecuencia de una insolvencia (quiebra, cesación de pago con acreedores u otra situación similar), ya sea provisional o definitiva de los deudores del asegurado.

Para este tipo de pólizas, la aseguradora realiza la función de un departamento de riesgos. Es decir, a parte de acordar el porcentaje de indemnización en caso de impago (siniestro), la compañía aseguradora también acordará con el asegurado los riesgos en los que puede incurrir, ya sea en referencia tanto al perfil del deudor como a la cantidad a aceptar. Así pues, determinará el riesgo y, por tanto, el crédito que el asegurado puede asumir de cada uno de sus clientes.

Este tipo de seguros suele estar principalmente destinado a cubrir operaciones o transacciones comerciales a crédito.

Principales ventajas del seguro de crédito

  • Convierte el riesgo de insolvencia en un gasto que se puede asumir y, además, es deducible fiscalmente
  • Permite ampliar el negocio sin incurrir en riesgos, a la vez que ayuda a no perder cuota de mercado debido a impagos.
  • Ayuda a negociar ante entidades financieras el descuento de los efectos comerciales

Coberturas incluidas en el seguro de crédito

  • Bienes insuficientes. Para casos en los que el deudor no dispone de bienes o éstos son insuficientes para satisfacer el pago de la deuda según mandato judicial.
  • Crédito incobrable. Se trata del acuerdo entre la aseguradora y el asegurado conforme un crédito se considerará incobrable.
  • Concurso acreedores. Declaración del cliente deudor en concurso de acreedores.
  • Quita. Convenio judicial o transacción probada por la aseguradora que supone un a reducción del crédito asegurado.
  • Mora polongada. Impago parcial o total de la deuda desde que la aseguradora tiene constancia. Esto es, desde el Aviso de Insolvencia Provisional y entrega de documentación acreditativa.

Servicios ofrecidos por el seguro de crédito

Dependiendo de la modalidad del seguro de crédito contratado, los servicios principales y complementarios pueden llegar a incluir:

  • Un servicio de prevención que permita al asegurado conocer en todo momento la mejor información sobre sus clientes en términos de liquidez, independientemente del sector.
  • Garantía que puedan realizarse operaciones a crédito, ya que en caso de insolvencia o caducidad de los plazos de pago pactados en el seguro, éstas quedan cubiertas por el porcentaje de indemnización acordada.
  • Servicio de recobro consistente en mecanismos activados por la aseguradora como reclamaciones amistosas, judiciales o concursales que no suponen ni inversión de recursos para el asegurado ni afectan a su relación comercial.
  • Servicio de detección clientes potenciales con los que expandir los negocios.

¿Quieres olvidarte del riesgo de impagos, ya sea para ampliar tu negocio o mantener tu cuota de mercado? Contáctanos y te explicaremos qué seguro de crédito es el más adecuado para tus clientes actuales y potenciales.