A lo largo de la reciente historia digital se han producido numerosos ciberataques a grandes y reconocidas empresas, tales como Facebook, British Airways, Sony, Google China, Yahoo,… lo cual nos demuestra que nadie está completamente a salvo. Sin embargo, hoy queremos hablaros de los ciberataques más masivos que se han producido en los últimos años, y que han podido afectar a empresas como la tuya.

El primer gran robo de datos de la historia

El mismísimo Gobierno de los Estados Unidos sufrió en 2015 el que, si bien quizás no fuera el primer robo de datos de la historia, sí fue el que filtró mayor cantidad de información.

El ataque aprovechó que la Oficina de Gestión de Personal no estaba al día en materia de ciberseguridad debido a la falta de conocimiento de sus responsables, lo cual permitió el robo de información correspondiente a 21,5 millones de personas (funcionarios, asesores, civiles,…) que vieron como se filtraban sus nombres, números de la seguridad social, contraseñas y huellas digitales.

Aunque se acusó a hackers chinos, lo cierto es que nunca se pudo demostrar la autoría de dicho ataques.

WannaCry

Aparecido en mayo de 2017, este troyano tenía la peculiaridad que no necesitaba que la víctima realizara ningún tipo de acción (como por ejemplo abrir un archivo adjunto) para infectar el ordenador, ya que para su propagación se servía de una vulnerabilidad de Windows que ya fue corregida en su momento. Una vez infectado, el ordenador quedaba inutilizado.

En pocos días WannaCry infectó la friolera de 200.000 ordenadores a lo largo y ancho de 150 países distintos, dejando fuera de servicio a fábricas enteras, paralizando hospitales y afectando a infraestructuras críticas.

Actualmente WannaCry aún sigue activo, aunque ya no puede meterse en un ordenador de forma remota sino que espera a que el usuario cometa un error y le permita acceder.  

NotPetya/ExPetr

Hemos visto uno de los ciberataques con mayor volumen de datos expuestos y el que afectó a un mayor número de dispositivos en un corto espacio de tiempo. Pues bien, ahora os presentamos el ciberataque más costoso en términos económicos.

Se trata del ataque NotPetya/ExPetr que principalmente afectaba a empresas. El motivo de esta segmentación es que el virus se propagaba a través de un software financiero muy conocido llamado MeDoc. Los hackers se hicieron con el control del servidor que enviaba las actualizaciones y metieron dentro el virus infectando a un gran número de empresas.

Se estima que los costes sufridos ascendieron a 100.000 millones de dólares, convirtiendo este ataque en el más costoso de la historia.

Yahoo

Yahoo es la compañía que tristemente ostenta el récord de mayor número de cuentas (usuario y password) robadas.

En este sentido, ya en el año 2012 un hacker llamado “Peace” (Paz) vendió 200 millones de usuarios y passwords de cuentas de Yahoo. El año siguiente fue peor, ya que se hackearon 3 billones de cuentas de usuarios.  En 2014 “solo” se hackaron 500 millones de cuentas más y en marzo de 2017 la cifra de un nuevo ataque bajó hasta los 32 millones de cuentas.

Estamos seguros que, si no lo has hecho ya, pronto tomarás medidas para que tu empresa esté protegida aunque, como habrás visto, a veces eso no es suficiente. Sin embargo, en Alertis Sant Cugat podemos ayudarte a conseguir una cobertura adaptada a ti, ¿hablamos?.