Las fiestas navideñas suelen venir acompañadas de gastos adicionales ya sea en comidas, celebraciones o regalos, lo cual provoca que llegar a finales de mes de enero pueda ser aún más dificil que hacerlo durante el resto del año.

En este sentido, hoy nos gustaría darte 5 consejos para que la cuesta de enero sea menos pronunciada:

1.- Hazte un presupuesto anual que incluya ahorro

Esto significa listar tanto los gastos que sabes que vas a tener con total seguridad, como aquellos que crees como posibles, e incluso pensar en una cantidad para gastos imprevistos.

Una vez seas consciente de todos tus gastos, ordénalos de mayor a menor, e intenta reducir aquellos que irremediablemente vas a tener (agua, luz, gas, comida, bebida,…) y valorar la eliminación de otros que son caprichos aparentemente económicos, pero que al final pueden salirte caros.

En el mismo presupuesto intenta destinar entre un 5% y un 10% de tus ingresos al ahorro de manera que, poco a poco, puedas ir acumulando un “cojin” para gastos extra o inesperados como los que cometemos por Fiestas Navideñas.

Una opción alternativa al ahorro es la inversión. Puedes empezar con productos financieros de bajo riesgo y a corto plazo que, sin embargo, te permitirán mantener el ahorro ganando unos pequeños ingresos extras.

2.- Reduce tus gastos

Aunque parezca difícil, es posible ahorrar en servicios imprescindibles como el agua, la electricidad y el gas. Para ello, lo primero que te recomendamos es concienciar a toda la familia para que todos se solidaricen nadie se dedique a despilfarrar.

En este sentido, es posible ahorrar en agua utilizando difusores en los grifos o bien cambiando baños prolongados por duchas más cortas. Por otra parte, podremos reducir el consumo energético contratando la doble tarifa eléctrica y concentrando nuestro gasto en las horas baratas. También reduciremos la factura de la luz eliminando el consumo fantasma de los electrodomésticos en “stand by”.

Intenta reducir tus caprichos (tabaco, café, alcohol…) o, en todo caso, buscar una forma más económica de satisfacerlos. Por ejemplo, los cafés que sueles tomarte fuera quizás los puedes tomar en casa a un precio mucho más reducido.

3.- Planifica y aprovecha tus compras

La mejor forma de ahorrar en tus compras periódicas es hacer una lista previa de lo que necesitas y ceñirte a ella, esto nos ayudará a no gastar más de la cuenta cada vez que acudimos al supermercado.

Para momentos más puntuales, como en épocas navideñas, podemos concentrar nuestras compras en épocas de rebajas aunque, de nuevo, es importante acudir con una lista para evitar terminar comprando más de la cuenta con la excusa de que estamos en rebajas.

La compra online suele ser una buena opción para reducir las posibilidades de caer en la tentación de hacernos con otros productos que no necesariamente necesitamos.

Finalmente, intenta sacar todo el provecho a tus compras. Esto significa desde comprar dependiendo de las ofertas que encontremos hasta aprovechar toda la comida.

4.- Modifica tus hábitos diarios

Si analizamos nuestro día a día posiblemente descubriremos nuevas formas de ahorro.

En nuestros desplazamientos podemos utilizar el transporte público o compartir coche en vez de ir solos en nuestro coche privado. Por otra parte, podemos pasarnos al tupper para las comidas en vez de ir cada día de restaurante, lo cual también puede ayudarnos a mantener una dieta más sana.

Cambiar la forma en la que hacemos las compras puede reducir los gastos. Así, debemos evitar aplazar compras reduciendo al máximo los intereses de los pagos aplazados.

5.- Anticipación y planificación

Y terminamos con nuestro lema “Mejor un año antes que un minuto tarde”. Es decir, la mejor forma de combatir la cuesta de enero es anticiparse a los gastos que vamos a tener y actuar en consecuencia.

En este sentido, si por ejemplo sabemos que debemos disponer de una o más pólizas de seguros, entonces podemos pensar en ofertas como la auditoría gratuita que ofrecemos en Alertis Sant Cugat para revisar los seguros y valorar la posibilidad de aumentar sus coberturas reduciendo su coste.

Esperemos que con estos consejos la cuesta de enero de este año sea menos pronunciada.