Encontrar el mejor seguro para tu coche puede convertirse en una tarea titánica habida cuenta del amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado asegurador. Por este motivo vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a encontrar el seguro de coche ideal para ti.

Antes, es importante que tengas claro el concepto de que no existen seguros de coches mejores que otros, sino seguros de coches que se adaptan mejor o peor a tus necesidades.

Una vez sabido esto, a continuación debes tener en cuenta lo siguiente:

Tipo de póliza

Seguro a terceros

Suele ser el tipo de seguro más básico y, a la vez, más económico, pero solo cubre los daños ocasionados por uno mismo a un tercero en un siniestro. Es decir, cualquier daño que haya sufrido nuestro vehículo por nuestra culpa deberemos repararlo de nuestro bolsillo.

Seguro a terceros ampliado

Prácticamente idéntico al anterior, aunque añadiendo coberturas adicionales como el robo, la rotura de lunas y los daños ocasionados por un incendo.

Seguro a todo riesgo

Ideal para coches con menos de 5 años de antigüedad, este tipo de póliza si bien es la más cara es la que mayor cobertura ofrece, ya que incluye todas las coberturas de las pólizas anteriores y, además, los daños ocasionados en nuestro propio vehículo por nuestra culpa, como por ejemplo rayándolo con la columna del aparcamiento al aparcar.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Se trata de un seguro muy similar al anterior, aunque sensiblemente más económico, ya que se comparten los gastos con la aseguradora. Así pues, en caso de ser culpable del siniestro deberemos abonar el importe de los gastos hasta llegar a la franquicia acordada, a partir de esa cantidad la abonará la aseguradora.

Perfil de conductor

El perfil de conductor incluye un gran número de variables que determinará si un seguro es más caro o barato. Estas variables son: edad, sexo, estado civil, número de conductores, uso habitual, aparcamiento, histórico de partes, tipo de coche (marca, modelo, año, prestaciones),…

Vías de contratación del seguro

Cuando llegue el momento de contratar una póliza tendremos tres opciones: tradicional, directa o mediadora.

La compañía tradicional suele ofrecer precios más elevados ya que tiene una infraestructura (oficinas) que debe soportar, aunque puntualmente podría realizar promociones interesantes.

Las nuevas compañías directas que ofrecen servicio solo a través de internet, con menos infraestructura, suelen ofrecer precios más económicos pero debemos ser cuidadosos con la letra pequeña de sus promociones.

Sin embargo, la opción más segura es contratar un seguro a través de una mediadora o correduría ya que supone numerosas ventajas, como por ejemplo poder optar a toda la oferta de seguros del mercado, ya que ellos se encargan de filtrar entre todas las pólizas existentes, lo cual nos facilitará la tarea de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.