Hoy tenemos una noticia buena y una mala. Así que, como suele hacerse en este tipo de elecciones apocalípticas, primero te contaremos la mala.

Como quizás sabrás, un gran número de PYMES han sufrido ciberataques en los últimos años. Lo que puede que desconozcas es la magnitud de PYMES afectadas. Si bien Sophos habla de 120.000 ataques en 2018 y más de la mitad del sector admite haber sufrido un ataque, la cruda reallidad es que esta cifra podría estar alrededor del 80%, ya que muchas PYMES no admiten haber sido víctimas de un ciberataque por miedo a que pueda afectar a su reputación.

La conclusión es que, tarde o temprano, si eres una PYME sufrirás un ciberataque.

Y ahora la buena noticia. Es posible proteger tu PYME ante ciberataques si eres prevenido y actúas antes. A continuación te damos las claves para que puedas anticiparte para proteger tu PYME.  

Cultura de empresa ante ciberataques

La primera puerta de acceso a una empresa para un hacker suele ser la de un directivo o trabajador confiado. 

En este sentido, es muy importante concienciar a todo el equipo de la realidad que nos rodea y de las posibles formas que los hackers tienen para acceder a nuestros sistemas. Por tanto, todos los trabajadores deben estar debidamente formados para evitar cometer errores básicos, tales como abrir un fichero adjunto extraño recibido de una dirección de correo electrónica desconocida.

Esta medida, que puede aplicarse a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño, es especialmente sensible en al caso de las PYMES, ya que al tratarse de un número reducido de trabajadores, muchos de ellos suelen tener acceso a información más comprometida, cosa que no sucede en grandes empresas donde todo está más compartimentado y jerarquizado.

Protección tecnológica ante ciberataques

La concienciación de las personas es importante, pero no debemos olvidar que nuestros equipos tecnológicos también deberán estar preparados ante posibles ataques.

Eso significa tener un buen firewall, un antivirus, routers configurados de forma segura y todos los programas debidamente actualizados, lo cual incluye el hecho de NO adquirir programas o actualizaciones de los mismos de fabricantes desconocidos o “no oficiales”.

Protección adicional ante ciberataques

Aunque la calificamos de “adicional”, deberíamos decir muy recomendable o obligatoria.

Se trata de aquellas acciones que, aunque puedan tener un coste añadido, son importantes para ayudar a protegernos. Estamos hablando desde el diseño e implantación de planes de seguridad que tengan en cuenta nuestros activos más preciados, hasta la contratación de un experto de seguridad al que se le asigne la función exclusiva de protegernos.

Somos conscientes de que una PYME no puede permitirse según qué gastos, así que una buena forma de abordar este punto es asociarse con otras PYMES compartiendo gastos.

Seguro ante ciberataques

En caso que todo lo demás falle, siempre nos quedará una última carta para proteger nuestra PYME, y no es otra que la contratación de un seguro contra ciberataques con cobertura 24×365. Este seguro nos permitirá cubrir daños y seguir pagando facturas hasta que podamos recuperar la actividad normal de nuestro negocio. ¿Te ayudamos a encontrar la cobertura que mejor se ajuste a tu PYME?.