Todos queremos tener unos ahorros adicionales cuando llegue el momento de nuestra jubilación. Existen múltiples opciones que nos permiten ahorrar dinero, pero sin duda una de las fórmulas más conocidas son los planes de pensiones que, al igual que sucede en cualquier seguro de coche, seguro de casa, seguro de vida, etc. tiene numerosas opciones.
Hoy te vamos a dar las claves para que puedas elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a tus necesidades.
Comprueba la rentabilidad a largo plazo
Cuando te informes sobre el plan de pensiones asegúrate que es consistente, para ello confirma que su rentabilidad está calculada a largo plazo y no se basa simplemente en la rentabilidad del año anterior. Entendemos por largo plazo a las rentabilidades medias históricas de periodos superiores a los 10 años.
Cuidado con las comisiones
Existen dos tipos de comisiones en los planes de pensiones: comisión por gestión y comisión por depósito. La comisión por gestión es lo que cobra la entidad que te gestiona el plan de pensión por su labor, la segunda comisión es por el mero hecho de tener el depósito guardado.
Supuestamente a mayor riesgo, mayor comisión por gestión ya que la entidad debe ser más activa. Si bien las comisiones por gestión están limitadas al tipo de riesgo, debemos ser cautos y valorar si la cifra de comisión nos interesa. En cualquier caso hay que encontrar un equilibrio, ya que si pretendemos eliminar o reducir a la mínima expresión la comisión por gestión, eso significará que el plan de pensiones tampoco será muy rentable.
No dejes engañarte por el regalo
Seguramente habrás visto anuncios en los que se regala una TV, una tablet o incluso dinero directamente a cambio de abrir o traspasar un plan de pensiones.
Como quizás habrás adivinado, se trata de un cebo que debes descartar de inmediato. Recuerda que tu objetivo es ahorrar a largo plazo, no obtener un obsequio a corto plazo. Además, nadie regala nada, así que con toda probabilidad acabarás pagando ese regalo a través de una mayor comisión de gestión u otras condiciones del plan de pensiones.
En vez del regalo, valora tu plan de pensiones por el asesoramiento y la diversificación que te ofrezca el organismo gestor del plan.
Elige en función de tu edad
La continuidad tiene premio, ya que cuando más joven seas al empezar con el plan de pensiones, más cantidad ahorrarás al final. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las condiciones del plan de pensiones se van adaptando también a tu edad. En este sentido, si empiezas tu plan de pensiones siendo joven, entonces te puedes permitir acceder a planes de pensiones con más riesgo y necesitarás aportar un importe menor para llegar a tu objetivo económico. Por otra parte, si empiezas tu plan de pensiones cuando eres más mayor, entonces será recomendable elegir planes de pensiones con menos riesgo aunque deberás realizar mayores aportaciones.
¿Tienes dudas sobre como elegir siempre el mejor plan de pensiones o simplemente quieres saber si necesitas un plan de pensiones o cualquier otro producto de ahorro? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.