Cada vez estamos más preocupados por el cuidado de nuestro cuerpo, sabedores que solo tenemos uno y que debemos tratarlo de la mejor forma posible si queremos gozar de una buena salud. Así pues, a continuación te explicamos 5 hábitos que podrán ayudarte.

Mantén dieta equilibrada con frutas y verduras

La dieta perfecta es aquella que no cae en excesos y que incluye todos los alimentos de la pirámide nutricional. Esto es, un 50% e hidratos de carbono, un 10% de azúcares, un 30% de grasas y un 10% de proteínas.

Además, es recomendable aportar entre 20 y 25 gramos de fibra vegetal y comer nueve porciones (1 porción = media fruta) de vegetales y frutas cada día, ya que son buenos antioxidantes para el cuerpo, lo cual te ayudará a reducir enfermedades cardíacas y mantener un peso sano.

En cualquier caso, intenta comer poco y en compañía, evitando en la medida de lo posible las comidas procesadas e intentando cocinar diariamente utilizando alimentos frescos.

Haz ejercicio

El cuerpo humano está diseñado para la actividad física, lo cual se contradice con la sociedad actual que tiende al sedenterismo (segundo factor de riesgo después del tabaquismo) pasando horas interminables en una oficina para regresar a casa deseando descansar.

Romper este círculo es más sencillo de lo que parece, ya que solo se necesitan 30 minutos diarios (o dos segmentos de 15) durante 5 días a la semana para mantener un peso adecuado y músculos tonificados. En esos 30 minutos te bastará con caminar a paso rápido para quemar las calorías sobrantes y fortalecer tus músculos y huesos, aunque también puedes optar por otros ejercicios como ir en bici, nadar, correr…

Además, si te ves obligado a permanecer en la oficina muchas horas, intenta levantarte entre 3 y 5 minutos cada hora.

Duerme las horas recomendadas

Dormir es uno de los principales mecanismos utilizados por nuestro cuerpo para recargar energía, aunque la vida moderna y la llegada de la luz eléctrica provocó que los hábitos naturales de dormir de noche se hayan perdido hace años.

Una persona que duerme poco puede padecer irritabilidad nerviosa, falta de concentración y disminución de la productividad. Además, estudios científicos demuestran que las personas que duermen menos de 7 horas tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión, enfermedades cardíacas e incluso diabetes.

Mantente hidratado

El 65% del peso de nuestro cuerpo es agua, con lo cual no hace falta que digamos lo necesaria que es para nuestro organismo. La recomendación en este caso es beber unos dos litros de agua diariamente, sin sobrepasar esta cantidad para no afectar a nuestros riñones.

Un buen indicador de nuestra hidratación es la orina. Un color amarilo claro y transparente es señal que nuestro cuerpo está bien hidratado. Sin embargo, si la orina es oscura es un claro indicativo de que nos falta agua.

El agua nos ayudará a regular la presión sanguínea y la piel que nos protege del entorno. En este sentido, las cremas hidratantes nos ayudaran a mantener nuestra piel en buen estado. En cambio, las bebidas azucaradas solo contribuirán a aumentar nuestro peso.

Evita hábitos tóxicos y excesos

Relacionado con el primer punto de los hábitos que te estamos explicando, el exceso de alimentos es uno de los hábitos que debes evitar. Lo mismo se aplicaría al alcohol, ya que si bien tomar una copa de vino o cerveza puntualmente no supone ningún inconveniente, el exceso recurrente puede provocar dificultades de coordinación, equilibrio o pérdida de visión.

Otros hábitos tóxicos como las drogas, el tabaco o la cafeína inciden de forma muy negativa en nuestra salud, por lo que debemos evitarlas si queremos estar sanos. También se considera muy tóxica la contaminación en ciudades, considerada actualmente uno de los principales riesgos para nuestra salud.

Al margen de estos hábitos saludables, también es muy recomendable mantener una buena higiene, especialmente en el lavado de manos; conseguir un equilibrio mental que nos ayude a combatir y eliminar el estrés; y mantener actividad social.

En cualquier caso, recuerda nuestro lema, “Más vale un año antes que un minuto tarde”, por ello desde Alertis Sant Cugat te recomendamos realizar un chequeo médico una vez al año a modo preventivo.