El mundo digital hace tiempo que llegó para quedarse. La digitalización no solo se ha introducido en las empresas sino también a nivel particular e, incluso, en las “cosas” que nos rodean (electrodomésticos, móviles, vehículos…).
En este sentido, la digitalización de la sociedad ha supuesto una nueva puerta de entrada para los criminales que encuentran en el mundo digital un terreno sin explotar. Esto se pone especialmente de manifiesto en las PYMES españolas, las cuales temerariamente no se consideran atractivas para ser objeto de ciberataques y, por tanto, el 67% no están debidamente preparadas ante tales amenazas, ignorando que, en caso de sufrir uno, supone un coste medio de 35.000€ y el cierre de la compañía en el 60% de los casos.
Evitar un ciberataque es imposible, pero sí podemos poner algunas barreras o seguir ciertos protocolos que nos pueden ayudar a conseguir que no tengan éxito.
Verificación de dos pasos
Es muy posible que en el momento de registrarte en una web te hayan pedido que confirmes tu suscripción a través de un enlace enviado por email. Esto se llama doble confirmación de suscripción o Doble Opt-in y permite verificar que, efectivamente, eres la persona que se está registrando.
Pues bien, la verificación en dos pasos es parecida pero dirigida a personas administradoras de una web o una red social. Consiste en acceder normalmente con el usuario y password pero, además, realizar una segunda acción de verificación, consistente por ejemplo en introducir un código adicional que en ese momento recibiremos en el móvil o por email.
Actualiza tu software
Es indispensable mantener actualizados todos los programas informáticos existentes en la compañía. Desde el programa que te permite gestionar las facturas a nivel interno, hasta el plugin más insignificante incluido en tu página web.
Si no lo haces es posible que a corto o medio plazo tengas suerte y no suceda nada. Sin embargo, tarde o temprano esa falta de actualización se convertirá en una una vulnerabilidad que suelen aprovechar los ciberataques.
Haz copias de seguridad periódicas
Disponer de una copia de seguridad de tu negocio actualizada no necesariamente deeb suponer un gran esfuerzo, ya que el proceso puede actualizarse y, sin embargo, tiene una doble ventaja. Por un lado, te permite volver a trabajar de nuevo prácticamente desde el minuto uno, mientras se lleva a cabo el proceso de recuperación. Por otro, si finalmente no se pudiera llevar a cabo la recuperación, gracias a la copia de seguridad no deberemos empezar de cero.
Activa el Certificado de Seguridad SSL en tu página web
Esto convertirá tu dirección de HTTP:// a HTTPS:// y permitirá que los navegadores se conecten de forma segura a tu página web. Además, ayudará al posicionamiento de la misma, ya que Google premia a las páginas que tienen implementado este sistema de seguridad.
Verifica tu sitio web con Search Console
Search Console es una herramienta gratuita de Google que analiza tu sitio y detecta posibles errores y fallos de seguridad, a la vez que te da pistas para solucionarlos.
Introduce la ciberseguridad en tu cultura de empresas
Todos los empleados deben ser conscientes de las amenazas en ciberseguridad existentes hoy en día y de que ellos, involuntáriamente, suelen ser una de las principales vías de entrada más utilizadas por los ciberdelincuentes para introducirse en las empresas.
Es importante disponer de protocolos de seguridad que los empleados deben cumplir, así como poner en su conocimiento las arducias más habituales utilizadas por los ciberdelincuentes para aprovecharse de su inocencia.
Además de todas estas medidas, desde Alertis Sant Cugat también te recomendamos contratar un seguro contra ciberataques. Consúltanos sin compromiso y te ayudaremos a blindar tu negocio.